ALTOS DE CHAVON Y RIO CHAVON CON CRUCERO

  • 0
100_0063[1]

ALTOS DE CHAVON Y RIO CHAVON CON CRUCERO

Los Altos de Chavón son una maravilla arquitectónica, réplica de una villa mediterránea del siglo 16, sobre del río Chavón. La villa fue diseñada por el arquitecto dominicano José Antonio Caro y creada por el diseñador italiano y cinematógrafo, Roberto Coppa. Los artesanos dominicanos hicieron a mano los caminos en piedra, la decoración en hierro, los muebles, los encantadores edificios, reviviendo algunos trabajos en metal y piedras talladas que parecían olvidados. Bajo la dirección de Coppa, cada piedra fue cortada a mano, cada marco de madera fue hecho a mano también y cada detalle en hierro forjado también. La construcción de la villa empezó en el 1976 y se inauguró en el 1982 con un concierto en el anfiteatro con Frank Sinatra.

Altos de Chavón fue construido como el centro de la cultura para los dominicanos. Para los dominicanos que residen, turistas y artistas que trabajan y que acuden a este mágico lugar en búsqueda de la inspiración.

Paseando por sus calles de piedras disfrutamos de la grandeza de la arquitectura de antaño mientras admiramos cada detalle y la inmensa calidad de la artesanía hecha a mano. Con pintorescas tiendas, boutiques, galería de arte, restaurantes gourmet y un museo arqueológico son solo algunas de las muestras del mundo que le espera entre los coloridos acantilados de Altos de Chavon.

ANFITEATRO:

Es un símbolo icónico de Altos de Chavón y Casa de Campo, diseñado por el artista italiano, Roberto Copa en 1976 e inaugurado en 1982 con el concierto “Concert for the Americas” (Concierto para las Américas) con Frank Sinatra, Buddy Rich, Heart y Carlos Santana, el 20 de agosto de ese año.

En este Anfiteatro con capacidad para mas de 5,000 personas, se han presentado decena de artistas nacionales e internaciones de gran importancia.

Anfiteatro de Los Altos de Chavon

MUSEO ARQUEOLÓGICO:

Algo que las personas de todas las edades deben ver es el Museo Arqueológico Regional, localizado detrás de la Iglesia de San Estanislao. A menudo pasado por alto, el museo esta enriquecido con artefactos pre-colombinos que documentan la historia de la isla. Representando una extraordinaria colección de más de tres mil artefactos, incluyendo piezas que han sido mostradas en exhibiciones en el Museo del Barrio en New York, en el Petite Palaus en Paris y en Sevilla, España, como parte del Quinto Centenario del Descubrimiento de America. Si esta buscando una experiencia educacional/cultural durante sus vacaciones en Casa de Campo, este museo debe ser incluido en su lista de “Cosas por Ver”.

IGLESIA DE SAN ESTANISLAO:

En el corazón de la villa de Altos de Chavón se encuentra la iglesia de San Estanislao. Consagrada en el 1979, cuando el papa Juan Pablo II envió las cenizas del santo patrón de Polonia, San Estanislao y una estatua tallada a mano de Krakow para conmemorar la inauguración de la iglesia.
La iglesia realiza misas católicas semanales y es un lugar de ensueño para bodas, en la cual muchos novios y novias de todas partes del mundo han venido a casarse.

RIO CHAVON:

La historia de este río contiene pasajes sumamente interesantes; desde el origen de su nombre, posible corrupción del nombre taino “Bomana”, hasta su utilización por conocidos piratas para esconder tesoros, pasando por su utilización desde tiempos de la colonia para transportar las maderas preciosas que se cortaban en los bosques de su cuenca.

En la actualidad la desembocadura del río está dominada por el pueblo de Altos de Chavón y en su salida se localiza la espectacular marina de Casa de Campo. Pasada la represa del río situada sobre el puente que lo cruza encontramos un espacio tropical que puede ser visitado en agradables barcos que transportan a los turistas que quieran disfrutar de las tranquilas aguas.

Es un río bastante caudaloso que nace en el interior del país para desembocar en el mar Caribe a las afueras de la ciudad de La Romana

Algunas zonas de este río sirvieron de escenario en el rodaje de películas como Apocalypse Now.

El crucero por el río es muy recomendable, el paisaje es espectacular y la animación muy entretenida.


  • 2
100_0084

Razones para viajar al Caribe.

Tenemos la suerte de vivir en un lugar privilegiado como es Fuengirola, destino turístico de primer orden mundial, en el corazón de La Costa del Sol, bañada por el Mediterraneo, cosmopolita, amable, con muchos días de sol al año y horas de luz al día. Luz y sol es lo que buscan los anglosajones en esta tierra y terminan rendidos, muchos se jubilan aquí encandilados por la luz…la luz….

La luz es lo primero que me llamó la atención del Caribe Dominicano, bueno la segunda, la primera fue el olor al bajar del avión. Un olor a humedad verde, a plantas…En Málaga tenemos mucha humedad pero no gozamos de ese aroma a plantas en el ambiente…

Después, la luz…te das cuenta de que la luz es distinta por la intensidad de los colores que parecen vibrar, asistes, incrédulo, a una hiperrealidad que te inunda y conmueve…pareciera que no es suficiente el sentido de la vista para apreciar lo que te rodea y ves por el oído, hueles por los ojos y degustas por la piel en una explosión de sensaciones indescriptible…todo se multiplica exponencialmente en un éxtasis de los sentidos.

La sensualidad a flor de piel…el amor que ya era inmenso, que pareciera no poder crecer más, se expande y lo inunda todo, todo el tiempo…

Recuerdo el primer día en el chiringuito de playa del antiguo Hodelpa Caribe Club, actual Caribe Club Princess y Tropical Princess, sentado con un coco-loco, mirando una playa de ensueño y escuchando “Cuándo volverás?” de fondo…se me saltaron las lágrimas, el paraíso existe y está en la Tierra!!

 

Hay muchos reacios a los grandes resort Todo Incluido (TI / All Inclusive), pero no podría concebir el Caribe sin ellos. No confundamos el TI de España con el del Caribe, en el Caribe tendremos un TI de prácticamente 24h, siempre tendremos un lugar donde comer o beber algo y ahí está la gran liberación…adiós reloj y monedero!!

Muchos se agobian por reservar los restaurantes principales a diario, nosotros pasamos, si hay sitio y llegamos a su hora bien y si no, hay otros donde comer sin apreturas ni prisas….poder prescindir del reloj y la cartera es una de las mejores cosas de un TI caribeño y ayuda a crear esa sensación de libertad, felicidad y paroxismo de los sentidos.

Nunca estarás aburrido, es la magia del TI, tendrás a tu disposición mil actividades (tiro con arco, tenis, tenis de mesa, baloncesto, gym, discoteca, animación, kayak, snorkel, buceo, clases de baile…) además de poder hacer muchas excursiones de todo tipo ( a pagar aparte). Si viajas con niños pequeños siempre tendrás un mini club con cuidadores/animadores que harán las delicias de los peques y darán libertad e intimidad a la pareja.

El personal de los resort te saluda con una sonrisa sincera, siempre dispuestos si se les requiere pero sin agobiarte. Increíble verlos tan felices sabiendo que sus sueldos son muy bajos, sospecho que el Caribe tiene algo que ver….

A los dos días el cuerpo vuelve a su ser natural y te despiertas a las 6 de la mañana, sin despertador, con los primeros rayos de sol, te asomas a la terraza y ves un paisaje de ensueño: una playa blanca coralina se descubre entre los cocoteros…otra vez se te saltan las lágrimas….

Nadie debería morir sin disfrutar de estas sensaciones al menos una vez en la vida, vaya a ser que el paraíso de los cielos no exista. Podrás sentirte libre, feliz y plen@.

Almudena y Rebeca en Saona

Almudena y Rebeca en Saona

Hay un pero…Una vez que sabes que el paraíso existe la vuelta a la realidad cotidiana se vuelve insoportable durante un tiempo, luego se va amortiguando, pero no volverás a disfrutar de una playa convencional, siempre, siempre recordarás aquella…y aunque la vida siga y seas feliz, siempre sabrás que una vez fuiste FELIZ DE VERDAD!


  • 0
bocachica[1]

El viaje a Punta Cana, Bayahibe y RD en general

1. Antes de salir de España

-INFORMATE, INFORMATE Y VUELTE A INFOMAR: Procura viajar fuera de la estación de huracanes que se extienden desde el 1 de junio hasta el 30 de octubre pero se concentra desde julio a septiembre. Los mejores meses para viajar son noviembre, diciembre, enero y febrero. Busca ofertas pues el ahorro puede ser muy importante. Ya que haces un vuelo tan largo y si dispones de tiempo y dinero, mejor 14 noches a 7. Entérate de las características de los hoteles y sus playas, vuelos, facturación. Puedes buscar el youtube el hotel o en nuestra web.

Para entrar en RD si eres español sólo necesitas pasaporte en vigor. Debes llevar ademas 10 USD por persona para pagar la “tarjeta turística” al llegar al país (lleva también bolígrafo, porque tendrás que cubrir un formulario).

 

–   Respecto a la moneda, en RD se utiliza el peso dominicano. Lo más cómodo es llevarse Euros desde España (hay opiniones encontradas sobre si es mejor llevar euros o dólares, depende del cambio, pero en cualquier caso, las diferencias son mínimas y no te van a arruinar las vacaciones). No cobran comisión en el cambio a pesos, por lo que es recomendable ir cambiando poco a poco, porque una vez que tengas pesos, sólo podrás cambiar a la moneda que cambiaste en principio el 30% del importe inicial (y eso si tienes recibo)… En los hoteles y en casi todas las tiendas aceptan VISA y MASTERCARD. Y hay cajeros automáticos para caso de necesidad. Si quieres consultar el cambio oficial peso/dolar, puedes verla al final de la página de uno de los periódicos de más tirada del país:  Listín Diario. Mi recomendación personal es que paguéis en pesos. Sí es verdad que se puede pagar en euros o dólares, pero SIEMPRE se acaba perdiendo (y pensad que es lo mismo que en España, nosotros usamos Euros, no Dólares…).

 -La corriente eléctrica es de 110 V, y el enchufe es tipo americano (con clavijas planas). No sé cuánto cuesta un adaptador en España, pero allí, en la tienda del hotel viene a costar unos 3 Euros. Hay hoteles que tienen en los baños electricidad a 220 V. Consultadlo en el folleto de vuestra mayorista.

– En tu maleta, además de todo el uniforme playero, no olvides meter  repelente para mosquitos (en Bávaro hay pocos, pero mira que si le da a todos por picarte a ti…!!!). Aún así, si te olvidas, no te preocupes, allí podrás comprarlo sin problemas (aunque un pelín más caro). También hay quien recomienda llevar un antimosquitos eléctrico (de estos que se conectan en el enchufe) para evitar picaduras nocturnas, aunque lo mejor, y teniendo aire acondicionado, es no abrir terrazas ni ventanas, dejarlo todo bien cerrado para que no entren los mosquitos.

–  Es aconsejable llevarse un mini botiquín: tiritas, aspirinas, after-byte (por si los mosquitos antes mencionados te han picado), un antidiarreico (el más barato es inmodium), y todo lo que consideres conveniente. Respecto al antidiarreico que suena de risa, no es porque la comida sea mala ni mucho menos, sino que la combinación playa+sol+alcohol+comida (all inclusive in Dominican Republic) puede ser mortal hasta para el más experimentado. Personalmente, creo que es mejor prevenir, al menor síntoma, una pastilla y listo. LLeva anotado el número del seguro de viaje, o llévate la fotocopia con todo lo que cubre. Si te ocurre algo siempre tienes a los guías que te ayudarán, pero bueno, prefiero tenerlo de mi mano. Generalmente, tienes tú que abonar los gastos médicos en el momento y posteriormente te los reembolsará el seguro (siempre que te los hayan autorizado telefónicamente). Beber siempre agua embotellada.

– No voy a detallar aquí todo lo que debe ir en la maleta… Ya lo sabes. Eso sí, soy partidaria (nunca pasa, pero ya se sabe) de llevar conmigo en el avión, una mochila con lo mínimo necesario (bañador, mudas, un niki, pantalón corto y un neceser), ¿para qué? … Pues por si tu maleta desaparece del mapa. A mí nunca me ha pasado, pero bueno… más vale prevenir. Y además así nada más llegar al hotel te puedes cambiar y dar una primera vuelta de reconocimiento.

¿Todo listo? ¿Bañador? ¿Gafas de sol? ¿Cámara de Fotos?, Ok, entonces allá vamos…

  –  El vuelo durará unas ocho horas y media, geniales para dormir, ver unas películas y poco más…Si puedes reserva asiento junto a las puertas del avión y tendrás más espacio. Si te lo puedes permitir es aconsejable la clase business.

2. LLegamos a República Dominicana

– Nada más aterrizar (sobre todo lo notarás si viajas en el invierno español) notarás el calor del Caribe… Una gozada. En RD hay tres aeropuertos principales: Puerto Plata, Punta Cana y Santo Domingo. El más exótico de los tres es el de Punta Cana, que imita a una choza, totalmente abierto… Bien. Nada más bajar del avión te dirigirán hacia la zona de inmigración. Ahí es donde debes comprar la tarjeta turística (¿LLevas los 10 USD a mano?) y cubrirla (o sea, nada de ponerse como un loco en la cola del pasaporte…). A veces cuando se colapsan mucho los aeropuertos no hace falta cubrir la tarjeta, pero no es la norma. Si tienes suerte, genial. Como ha dicho un colaborador en su comentario, revisa los pasaportes cuando te los devuelvan, no vaya a ser que te vayas al hotel con la identificación de otra persona. Si llegas por Santo Domingo, tendrás la suerte de beberte tu primer trago de ron Brugal antes de llegar a la aduana (política de marketing que no está nada mal). Si tu destino es Punta Cana es mejor aterrizar en el mismo aeropuerto para ahorrar tiempo en el traslado al hotel que es un poco tedioso.

Tener en cuenta que en los vuelos de Air Europa y regulares (pregunta a tu agente de viajes) puedes facturar desde tu ciudad de origen hasta RD, si es que no sales desde Madrid o Barcelona. En los vuelos charter tendrás que recoger tu equipaje en el aeropuerto de escala y volver a facturar a RD, a la vuelta idem. Facturar desde la ciudad de origen es una gran comodidad.

En la tarjeta turística te piden tres datos esenciales… Una vez cubierta (una por cada uno de vosotros) sí te puedes poner en la cola del pasaporte… Lo único que van a hacer es sellártelo y entregarte una copia amarilla del formulario que has cubierto. IMPORTANTE: DEBES GUARDAR LA COPIA AMARILLA HASTA EL FINAL DEL VIAJE, PORQUE DEBES ENTREGARLA EN LA ADUANA A LA SALIDA DEL PAÍS. (En este momento estarás pensando que los dominicanos son todos unos bordes, porque como ocurre en casi todos los aeropuertos del mundo, los empleados deben de ser de un tipo especial que no sonríe y que está harto de los turistas… No sólo en RD…., los policías de Barajas son también ejemplo de simpatía…)

– Bien, recoges tus maletas… y ya está. En la puerta de salida estará tu agencia esperándote, ellos te indicarán el autobús que va a tu hotel (si ya estás muerto del calor no te preocupes, el autobús estará congelado… a los caribeños en general, el aire acondicionado al mínimo les encanta). En la mayoría de los aeropuertos hay maleteros que insistirán en llevarte las maletas… Un NO firme llega. El autobús estará cerquita y podrás llevar tu mismo las maletas. Si vas por libre, habrá un montón de taxis. Generalmente el precio hasta la ciudad más cercana es cerrado, pero por si las moscas, pregúntalo antes de subir.

–  En el viaje hacia el hotel el guía explicará algunas cosas esenciales sobre RD, el resort al que vas.. y poco más.

 

3. Por fin, el hotel…

Al llegar al hotel, si el autobús sigue camino, fíjate que bajan tus maletas (pequeños detalles…). Una vez que éstas estén fuera, te dirigirán hacia el CHECK IN.

– Check in: Debes entregar el billete de la agencia. Si vas en Todo Incluido, te pondrán una pulsera que te identificará como cliente, y firmarás la entrada… (fichado quedas, luego vayas a donde vayas sabrán que eres un guiri total). Depende del hotel, en ese momento además de la llave de la habitación te entregarán la llave de la caja fuerte, el mando a distancia de la TV, un vale para las toallas y un plano del resort. Además te van a dar un ticket con el número de tu habitación, que debes entregar a los maleteros indicándoles cuales son tus maletas, para que te las lleven a la habitación. (Este es el proceso habitual que puede variar según el hotel al que vayas).

-A disgusto?? Si no te gusta la habitación por tener desperfectos, humedades o por situación puedes solicitar amablemente un cambio en recepción por los dos primeros motivos tendrán que cambiarte obligatoriamente, pero no tienen obligación si la habitación es normal. Si es la zona (no te gusta la playa, la comida, las instalaciones del hotel..) puede pedir a tu tour operador un cambio de hotel, hazlo cuanto antes para no perder tiempo, tendrás que pagarte el traslado de un hotel a otro por tu cuenta además de la diferencia de precio en la oferta o catalogo.

–  No voy a explayarme en hablar del hotel, porque cada uno es distinto y sigue su ritmo. En general tendrás varios restaurantes donde debes hacer reservas (una cruz, hay que madrugar para lograr mesa si el hotel está muy lleno, y madrugar significa levantarse a las 7 de la mañana….), además hay siempre un restaurante buffet para las comidas principales y bares y barbacoas en la playa. Ahora hay algunos resorts que permiten hacer reservas para toda la semana, utiliza el sistema si puedes, que es muy útil.

Mi consejo es que en un primer momento intentes situarte dentro del resort (sobre todo en Bávaro, donde son verdaderos complejos). Así ahorrarás mucho tiempo en paseos…

 – Agua: Ya te lo habrán dicho, pero por si acaso, NO SE BEBE NUNCA AGUA DEL GRIFO. Aunque suena muy fuerte, luego ni te das cuenta de que estás todo el día bebiendo agua mineral (no te agobies con esto, los propios dominicanos beben agua embotellada), ¿y por qué? pues porque en la habitación tienes agua purificada, y tal y como te he comentado, en todos los sitios beben agua embotellada. Fuera del resort bebe siempre bebidas embotelladas, pero no te agobies con los hielos, con la comida y con todas esas cosas (es más la unión de sol y alcohol el causante de las diarreas que la mala calidad de la comida).

– La vida del resort es tan intensa, que puede hacer que no salgas fuera para nada.. Aunque estés en Bávaro, yo te recomiendo que pasees por la playa, o un día, cojas la gua-gua y te vayas a Higuey (los que vayáis a otros destinos lo tenéis más fácil, porque los pueblos están muy cerca…). La gente dominicana es muy simpática, y los españoles tenemos la suerte de no tener la barrera del idioma con lo cual la comunicación es muy fácil. Cualquiera hablará contigo, y la verdad, da gusto charlar con la gente…. Eso es también RD. Sobre todo, el verdadero merengue se baila en las discotecas de fuera de los hoteles… Anímate y prueba.

–  Haz excursiones, valen la pena aunque son caras. Si eres más aventurero, la RD cuenta con líneas de autobuses a todos los horarios que te permiten moverte como aquí. Para coger una gua-gua, pregunta por la parada, en Bávaro están más o menos fijadas; en el resto de lugares, simplemente te pones en algún lugar del recorrido y le haces una seña al conductor para que vea que quieres que pare. Para bajarte, sólo tienes que avisar al conductor o al cobrador y te paran donde quieres.

4. La estancia

–  Para moverte además de los taxis turísticos y autobuses están los famosos MOTOCONCHOS… Una moto-taxi. Son muy baratos, aunque más peligrosos (hombre, si te caes de una moto…). Eso sí, suelen conducir muy prudentemente y yo personalmente nunca he tenido incidencia alguna, y por ejemplo en la zona de Juan Dolio son muy operativos. También en Bávaro son útiles para moverse de un hotel a otro, ir hasta la Plaza, o hacer pequeños trayectos.

En todo caso, si conoces a un taxista seguro que te puede servir para todas las vacaciones, incluso negociando con él te puede organizar excursiones a tu aire por precios aceptables.

– Enlazando con el punto anterior…. REGATEO… esta es una cosa que hay que tener muy clara: REGATEA SIEMPRE, siempre, siempre…. Cuentas con la ventaja del idioma… A veces puedes comprar algo con el 50% de descuento sobre el primer precio. El regateo en RD no es solo con los turistas, ellos lo practican también en su vida diaria…

5. El regreso

– Tristemente se termina la vida en el paraíso… En el check out debes entregar todo lo que te hayan dado cuando entraste en el hotel, llave de la caja fuerte, toallas de playa, etc, etc…

– En la mayoría de los hoteles ofrecen habitación de cortesía, esto es, aunque tengas que dejar tu habitación antes de la 1 PM, si tu vuelo sale por la tarde, te permitirán utilizar otra habitación para darte una ducha y cambiarte (para ello te entregarán tus maletas…). Genial, pero ten en cuenta que es una deferencia del hotel y no una obligación que tienen.

– En el aeropuerto al facturar las maletas debes pagar otros 20 USD (digamos que es un impuesto de salida) si has usado vuelo charter en caso de vuelo regular lo habrás pagado ya con tu pasaje (pregunta a tu agente de viajes) y entregar la copia amarilla de la tarjeta turística (recuerdas? la que guardaste cuando llegaste). Y nada más.

A la vuelta no olvides contárnoslo todo! 😉

NOTA: Esta guía es del sitio beatrizweb.com (ya desaparecido), la hemos actualizado y añadido algunos apuntes de interés.


Suscríbete a nuestro Boletín

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
error: Contenido protegido!